¿Alguna vez te has preguntado qué es eso de la semántica de la que tanto se habla en el mundo del SEO y los textos semánticos?
Bueno, déjame escribirte algo sobre este tama tan importante cara a la escritora de un SEO, por eso quiero decirte claramente, que la semántica es como relacionamos las palabras, es una motivación que le da un significado profundo a lo que decimos y escribimos algo.
Cuando nos referimos a contenido semántico, nos queremos referir a palabras que van más allá de la simple comprensión de un texto, porque estas palabras que están llenas de sentido y conexión del mismo.
Cuando creamos oraciones semánticas, estamos construyendo bloques de significado puro, no se trata solo de juntar palabras al azar, sino de elegir cuidadosamente cada una de ellas para transmitir exactamente lo que queremos decir.
Imagínate que cada palabra es una pieza como si de un rompecabezas se tratase, y solo cuando todas esas palabras encajan perfectamente, el mensaje cobra vida y es totalmente comprensible tras su lectura.
El SEO y la semántica son como amigos inseparables en el mundo digital. Los motores de búsqueda no solo buscan palabras clave cuando rastrean sitios webs, sino también rastrean el significado detrás de esas palabras que escribimos, es como si estuvieran leyendo entre líneas para entender qué es lo que realmente importa en un texto escrito, por eso, si queremos destacar en la web, necesitamos aprender el arte de crear textos semánticos que den vida a una palabra clave o conocidas en el mundo seo como keyword.
Un ejemplo y que hay que tener mucha prudencia a la hora de introducir palabras clave de un texto, es lo siguiente:
Si estamos explorando palabras clave para poder añadirlas a nuestro contenido y así poder posicionarla, deberemos realizar un proceso sencillo y acorde a los que estamos ofreciendo en nuestro contenido. Si por ejemplo has encontrado la palabra clave “SEO semántico”, la cual tiene multitud de visitas, no podrías hacer un texto correcto para los algoritmos de Google tal como “Soy Seo semántico y ofrezco mis servicios profesionales”, esto estaría mal implementado, lo que tendrías que hacer es lo siguiente: “Soy experto en optimización Seo y creo textos semánticos para tu blog”, esto sería lo más correcto.
La semántica puede ser algo como cuando se describe un lugar donde has estado y te ha gustado o no, un texto con historia que trate de una fecha concreta, emociones cuando por ejemplo alguien cuentan una historia de lo vivido en su vida y fue aterrador, etc…
Además tras ese ejemplo te diré algo, cada vez que Google rastrea ese texto, cogerá diferentes tipos de palabras, por lo que a la larga tarde más o tarde menos, la palabra Seo semántico llegará a poder posicionarse.
Piensa en un texto semántico como una deliciosa receta de cocina. Cada ingrediente es importante, pero también lo es la forma en que se añaden a la comida para crear un plato delicioso, del mismo modo, cada palabra en un texto semántico tiene su propósito y contribuye al mensaje general de manera significativa.
Cuando dominamos la semántica, nuestras palabras cobran vida propia, transmitiendo todo tipo de emociones, ideas y conceptos de una manera que entrarán en plena relevancia a quien nos lea, porque ya no estamos simplemente comunicando información, estamos creando experiencias para nuestros lectores.