Quiero explicarte algo que en ocasiones me dan ganas de reír y en otras ocasiones me dan ganas de llorar, es sobre el tema de las penalizaciones de Google.
No se por donde empezar a escribir este post, pero bueno, empezaré a comentar algo que todo nichero que crea nichos en Internet ha experimentado en alguna ocasión.
¿Que nichero o SEO no hace pruebas en sus sitios webs?, creo que la gran mayoría por no decir todos, hacemos pruebas y cacharreamos con esto de las palabras clave, implementación de código oculto como script, código css camuflado y me paro a describir otras características porque no acabaría el post en este año y además no creo que sea de mucha coherencia hablar de ello.
Pues sí, tras los cambios que este gran buscador de Internet como lo es Google, me han pegado una buena hostia con sus lanzados algoritmos. Estos algoritmos están haciendo grandes estragos a todo tipo de páginas web, sean grandes o pequeñas.
Es como si estuviéramos en un eterno juego del gato y el ratón con Google, si te pilla, pues te jode, pero por otro lado, si no te pilla te beneficia de una gran ventaja y no son pocas.
También he de decir que suelo tratar de tener siempre algo de ventaja adelantada en algunos nichos, ajustando mis tácticas a los cambios de algoritmos cuando Google avisa, así no me pilla por sorpresa.
Pero aún así, Google siempre parece tener un as bajo la manga, listo para hacernos la vida un poco más sofisticada, con una nueva actualización que puede jodernos por completo todo lo que hemos construido hasta ahora.
Y entonces, cuando recibimos esa temida notificación de penalización, es como si se tiempo se detuviera por un momento.
¿Qué cojones he hecho mal esta vez?, ¿qué error habré cometido para que este cambio de algoritmo hiciera este estrago a mis nichos?.
A veces, la respuesta más clara que el agua o tradicionalmente dicho, blanco y en botella “leche”, entonces es cuando salta la chispa interior y te ries como un payaso, ¡Clarooooo! he tratando de jugar con el sistema haciendo travesuras, probando esto y lo otro en lugar de ofrecer un contenido valioso y una experiencia de usuario satisfactoria tal y como dice Google en sus directrices.
Sea cual sea la razón, una cosa es segura: las penalizaciones de Google son una llamada de atención para todos los que estamos relacionados con el mundillo del SEO, nos recuerda que no podemos depender exclusivamente de trucos y tácticas cuestionables para alcanzar el éxito y estar posicionados pegando patadas a los demás que juegan limpiamente.
Por eso, debemos enfocarnos en construir sitios web sólidos y de alta calidad en sus contenidos, que brinden a los usuarios un verdadero valor y que estén relacionado con sus intenciones de búsqueda, aunque esto te de solamente unas pocas visitas mensuales.
Entonces, sí, las penalizaciones de Google pueden hacernos reír o llorar, dependiendo de cómo las miremos. Pero al final del día, son una parte inevitable y, en última instancia, constructiva de nuestro trabajo en la mala práctica que hacemos del SEO.